¿Qué es la modernidad?
Conrad, Joseph. Una avanzada al
progreso. 1993. Una avanzada del progreso. Madrid, España.
Alianza Editorial.
En
la avanzada del progreso usted encontrara la historia de dos hombres de ciudad,
Kayerts y Carlier, que por distintos
motivos terminan trabajando para una compañía en la selva de África, junto a
Makola (como es conocido), en una factoría llena de hombres salvajes como los
describirá el propio autor. Los dos primeros hombres blancos y el tercero un
hombre negro cumpliendo la función de puente de comunicación de estos con los
hombres primitivos. En una travesía en la cual ellos administraran tal lugar y
a sus trabajadores. Estos conocerán Golbila un anciano con el cual el autor va
a mostrar la precesión del propio sobre el extranjero como ese hombre blanco,
inmortal y siempre joven. Aunque el fin de este será evitar la furia de
aquellos seres misterioso. Mostrando así como se establece un sistema de
relaciones a partir del miedo.
Todo
marcha bien se abastecen de las comunidades aledañas, porque la compañía no
surte lo suficiente, y estas los surten de manera libre. Estos hombres (los
blancos), no hacen ningún trabajo forzado están todo el día en la tienda, pero de
repente tal paz es interrumpida por un grupo de hombres con fusiles, que en un
intercambio secreto con Makola se llevaran a todos los trabajadores a cambio de
marfil. Makola lo considera un intercambio justo debido al trabajo insuficiente
de estos. Enseñando como el cambio del ritmo de vida para unas mentalidades no
preparadas generan un proceso de resistencia viéndose reflejado en la
desobediencia. También en la decadencia de sus cuerpo y en como aun permanecen
los valores culturales de Makola al realizar un intercambio con personas. Esto
para los blancos será inconcebible.
Es
justo en este momento donde empieza la crisis de tal amistad establecida, flaqueando
por distintas variantes como la falta de mano de obra (dando cuenta de la
relación de esta con el progreso), la escases del alimento, el retraso del
vapor, y la carga moral del tráfico de esclavos en el que se ven involucrados. Las
condiciones se hacen más desesperantes con el transcurrir de los días al punto
donde Kayerts asesinara a Carlier, y
luego se suicidara cuando por fin llega el vapor. Es así como el autor muestra
lo agobiante que puede ser la libertad para alguien lejano a esta y ligado a la
mirada vigilante de distintas instituciones.
Partiendo
de lo anterior encuentro un texto como una avanzada del progreso, donde nos da
muestra de cómo afecta los procesos modernizadores a una comunidad; idóneo para
un curso de historia contemporánea. Porque explica como un proyecto
modernizador puede afectar tanto al propio como al extraño. En esa imagen da
cuenta de relaciones políticas, sociales, culturales y de imaginarios. Mostrando a la vez la justificación de los
agentes modernizadores para realizar tal acción porque para estos es un deber y
un derecho. Aunque se debe tener en cuenta el lenguaje usado para nombrar al
otro, pues el autor europeo, lo llama hombre primitivo y el espacio lo destaca
como salvaje. Y hace uso indiscriminado de la frase “fiesta nacional” para
referirse a la celebración de una
comunidad al recoger un hipopótamo muerto para comer.
La relación a encontrar de la lectura novela Una
avanzada del progreso de Joseph Conrad podría ser una crónica de la explotación
de oro en las minas del pacifico colombiano. A lo de la historia republicana la
inversión pública y privada en la Amazonía ha sido muchas veces impulsada
dejando de lado los impactos ambientales y sociales que genera. Justificándose
en el desarrollo para la explotación de recursos naturales, sin ser evidentes
los beneficios para el país, para los pueblos afro o indígenas, para las
futuras generaciones. O el debate generado por la explotación de oro en
Cajamarca un millonario proyecto de la multinacional AlgloGold Ashanti.
De esta manera el texto guarda relación con la investigación y el desarrollo del
curso en la medida que recrea lo que posiblemente pasa en un proceso de
modernización para la época. De donde se pueden rescatar las problemáticas
enfrentadas por los distintos actores, las prácticas culturales como el tocar
de los tambores, las relaciones establecidas de manera horizontal,
justificaciones de los agentes del progreso, como sus añoranzas de ser
recordados. A su vez los conflictos como la esclavitud o la explotación de
recursos de manera indiscriminada, algo que no se concibe para la época tratada
pero si puede ser revisado hoy.
Dando así bases al historiador contemporáneo para
comprender la mentalidad del europeo moderno. Da muestra de cómo la medición
específica del tiempo moderna va a chocar con las comunidad donde se emplea. Me
causa curiosidad como en este tipo de proyectos la cruz un elemento
eclesiástico, va a aparecer para legitimar la estadía de los extranjeros en un
lugar. También en algún momento el autor indica que después de dos años los
trabajadores no se iban por temor a ser asesinados por ser extranjero para mí
en lugar de este último término debería usarse el de extraño. Extraño aquel que
siendo del mismo país no está aun homogenizado como lo pretenden los procesos modernos.
Y por ultimo
como va a ser la maquina a vapor la que va a funcionar como fuente de
comunicación entre las factoría y la metrópolis.
.
Comentarios
Publicar un comentario